martes, 26 de abril de 2016

BRADIARRITMIAS Manifestaciones Clínicas y diagnostico


  1. Para un adecuado dx es necesario realizar...
    Anamnesis: resulta importante reflejar, si se conoce, el momento de inicio, duración, factores desencadenantes (fármacos), comportamiento con el ejercicio, así como antecedentes personales y familiares de interés (por ejemplo: madre con enfermedad del tejido conectivo como: lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea o esclerodermia o, enfermedades de depósito).
    Exploración física: tensión arterial; coloración mucosa; perfusión periférica; pulso venoso en el cuello (las ondas A cañón derivadas de la contracción auricular en contra de las válvulas mitral y tricúspide cerradas son típicas, no deben confundirse con la elevación de la presión venosa central); pulso carotídeo (puede ser variable en volumen y velocidad cuando existe asincronía AV); soplos cardiacos, hepatomegalia.
    Manifestaciones clínicas: el espectro de manifestaciones es amplio pudiendo estar asintomáticos o presentar síncopes, mareos, sensación de inestabilidad, debilidad, fatiga moderada, palpitaciones, disnea, dolor torácico o hipotensión.
    Electrocardiograma: realizar un ECG de 12 derivaciones será de gran ayuda en la identificación de la bradiarritmia. En el análisis del ECG es importante seguir un orden (ver capítulo de ECG): identificar el ritmo, frecuencia cardiaca, sincronismo (cada onda p se sigue de un complejo QRS), intervalo PR (bloqueo/arritmia sinusal respiratoria/pausas sinusales), duración del QRS, morfología de las ondas e intervalo QT .

  2. Los signos y síntomas van a depender de las variaciones que se produzcan en el gasto cardiaco y oscilan desde mareos leves hasta síncopes. En último extremo la intensidad de la clínica dependerá de la actividad de los marcapasos subsidiarios y de las posibles reacciones vagales inducidas por bruscas variaciones del volumen sistólico.

  1. Hallazgos electrocardiográficos

  1. Paro sinusal o pausa sinusal
       Bloqueo sinoauricular

       BAV de primer grado
       BAV de segundo grado, tipo I (Wenckebach)
          BAV de segundo grado tipo II

       BAV de 3o grado 
  1. Bibliografia:
  2. Bradiarritmias y bloqueos de la conduccio ́n Julia Vogler, Gu ̈ nter Breithardt y Lars Eckardt 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario