miércoles, 6 de abril de 2016

Tratamiento Antihipertensivo equipo 7

¿Que es la hipertensión Arterial? 

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es un síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial a cifras ≥ 140/90 ml/Hg (NOM-030-SSA2-1999). Es producto del incremento de la resistencia vascular periférica y se traduce en daño vascular sistémico.

El objetivo del control de la HTA debe ser la reducción de la morbimortalidad a través de los métodos menos agresivos para mantener cifras menores de 140/90. 

Las medidas no farmacológicas son aplicables a la población general, como prevención primaria, y a población hipertensa como parte inicial y fundamental del tratamiento. 

 – Mantener un índice de masa corporal (IMC) < 27. (IMC = peso en Kg / talla en al cuadrado).
 – Limitar la ingesta de alcohol a < 30 ml/día en el varón y < 15ml en la mujer. 
– Moderar el consumo de sal en la dieta, especialmente en ancianos y diabéticos. (5-6 gr de sal)
– Alto consumo de fruta y verduras frescas, de alto contenido en potasio. 
– Mantener ingesta adecuada de magnesio y calcio.
 – Control de la dislipidemia.
 – Suprimir el tabaco. 
– Control del estrés.

En cuanto al tratamiento farmacológico

                                     Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud

Diuréticos: En ausencia de otra enfermedad concomitante, y junto con los betabloqueantes son los agentes de primera elección, siendo especialmente útiles en la HTA volumen-dependiente con niveles bajos de renina. En general son bien tolerados y su efecto hipotensor se produce con dosis bajas, evitando con ello la aparición de efectos secundarios. 

 Vasodilatadores directos: Son también fármacos de segunda elección por sus efectos secundarios, y se reservan para el fallo terapeútico con otros agentes. No son muy recomendados y en Mexico su uso se encuentra limitado 

Antagonistas del calcio: Ampliamente usados, con un buen perfil de eficacia/tolerancia, y que pueden ser de primera elección en determinadas situaciones como la coexistencia de cardiopatía isquémica, hiperlipemias (por su ausencia de efectos en el metabolismo lipídico), diabetes, entre otros padecimientos.  

Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECAs): Como el grupo anterior, son fármacos bien tolerados y muy efectivos, y pueden ser de primera elección en situaciones como HTA vasculorrenal (descartada estenosis bilateral de arterias renales, o unilateral sobre riñón único), diabetes mellitus o disfunción ventricular izquierda asociada.

 Antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II): Son al menos tan potente en el control de la hipertensión arterial como el resto de fármacos antihipertensivos . Estudios recientes confirman el efecto beneficioso como protectores y reductores de nefropatía y proteinuria especialmente en los enfermos con diabetes mellitus (al igual que los IECAs) , así como su acción sobre la disminución de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Otra característica por determinar con mayores estudios es el efecto antiarrítmico que se ha atribuido a este  grupo.

Inhibidores adrenérgicos:

Alfa/betabloqueantes. Por su combinación de efectos alfa y beta producen una rápida disminución de la TA, y pueden ser útiles en las crisis hipertensivas. 

Betabloqueantes. Junto con los diuréticos, se consideran fármacos de primera elección para el tratamiento de la HTA. Algunos de ellos a dosis bajas son más cardioselectivos; otros poseen mayor actividad simpática intrínseca (ISA), por lo que producen una menor disminución de la frecuencia cardíaca con una mejor tolerancia al esfuerzo, que puede ser útil en pacientes con una marcada actividad física. Son especialmente útiles en pacientes con cardiopatía isquémica.


Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 08/07/2014 Actualización total. http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/catalogoMaestroGPC.html

Equipo 7 Tratamiento antihipertensivo 
Jorge Albero Jaime Pérez
Salma Flores Cuapio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario