martes, 26 de abril de 2016

Cómo interpretar una radiografía de tórax

Cómo interpretar una radiografía de tórax y hallazgos frecuentes en cardiología

La radiografía de tórax es la modalidad de imagen para diagnóstico más comúnmente utilizada, ya que en esta podemos visualizar imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos, columna vertebral, costillas, tejido mamario.
Esta modalidad de imagen es muy utilizada porque es un examen no invasivo, rápido y de interpretación sencilla en el área médica; nos ayuda a diagnosticar y a poder identificar las opciones terapéuticas que se pueden utilizar.
Para poder realizar este estudio es necesaria la exposición del paciente a una dosis de radiación ionizante, para que, por medio de estas se puedan producir las imágenes de las diversas estructuras mencionadas anteriormente.

Preparación para Radiografía de tórax
Esta modalidad de imagen no requiere una preparación especial como otros tipos de estudios, pero es importante mencionar que hay que solicitar al paciente los siguientes puntos:
  •  Retirar la ropa del tórax
  •  Utilizar una bata que se le proporciona
  •  No debe tener joyería, dentaduras removibles, lentes o cualquier objeto de metal
  • MUJERES: deben informar al médico o al radiólogo si existe la posibilidad de embarazo.
Equipo de radiología
El equipo más comúnmente utilizado para la radiografía de tórax consiste en un aparato con forma de caja que se encuentra montado en una pared, el cual contiene la película de rayos X; se le coloca un tubo generador de rayos X y 6 pies de distancia.

Procedimiento para radiografía de tórax
Generalmente se toman dos radiografías de tórax, una posteroanterior y una lateral para que la interpretación pueda ser lo más adecuada posible.
El paciente debe permanecer de pie frente a la placa de registro de imágenes; el tecnólogo colocará al paciente con las manos en las caderas y el pecho presionado contra la placa de imagen; para la segunda imagen, lo lateral del paciente debe estar apoyado sobre la placa de imagen con los brazos elevados.
Cabe mencionar que en los pacientes que, por alguna situación no se puedan poner de pie, pueden recostarse en una mesa en la cual se les realizará la radiografía.
Durante el procedimiento, el paciente debe permanecer inmóvil, se le debe solicitar que contenga la respiración (inspiración forzada) para la mejor toma de la radiografía.
El técnico radiólogo debe estar tras una pared de plomo para activar la máquina de rayos X y se pueda tomar la placa.

Beneficios y riegos de esta modalidad de imagen

Beneficios
  •  No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  •  Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
  •  El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
  • Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.

Riesgos
  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimientoe varía.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Interpretación de la radiografía de tórax

Realizar revisiones iniciales
Paso 1 Revisar el nombre del paciente
Esto es con el fin de interpretar la radiografía de tórax de la persona correcta
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 1

Paso 2 Revidar el historial del paciente
Es necesario contar con la información necesaria, incluidos edad, sexo, historial clínico, ya que con esta información podremos saber que buscar o hacia a donde orientarnos en la radiografía.
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 2

Paso 3 Leer la fecha de la radiografía
Se debe prestar mucha atención en la fecha, ya que si no se puede confundir con una radiografía anterior, también, porque se puede tener la comparación de dos o más radiografías y darle seguimiento a la patología.
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 3

Evaluar la calidad de la imagen
Paso 4 Revisar si la imagen se ha tomado con una inspiración completa o forzada
Las radiografías de tórax suelen tomarse cuando el paciente se encuentra en la fase inspiratoria del ciclo de respiración, en términos sencillos, luego de haber inhalado. Esto tiene un efecto importante en la calidad de la radiografía. Cuando los haces de rayos X pasan a través de la parte anterior del tórax hacia la película, las partes más visibles son las costillas más cercanas a la película y las costillas posteriores. Debes poder ver diez costillas posteriores si la imagen se ha tomado con una inspiración completa.
Si puedes ver 6 costillas anteriores, la imagen tiene una calidad muy alta
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 4

Paso 5 Revisar la exposición
Las películas sobreexpuestas lucen más oscuras de lo normal y los detalles pequeños son muy difíciles de ver. Las películas poco expuestas lucen más blancas de lo normal y provocan la aparición de áreas de opacidad. Verifica la presencia de cuerpos intervertebrales para determinar si la radiografía de tórax se ha realizado con una penetración apropiada.
  • En una radiografía de tórax con poca penetración, no se pueden diferenciar los cuerpos vertebrales y los espacios intervertebrales.
  • Esta tiene poca penetración si no puedes ver las vértebras torácicas.
  • Una película con demasiada penetración muestra los espacios intervertebrales con mucha claridad.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 5

Paso 6 Revisar si hay rotación
Si el paciente no estaba completamente recto contra el casete, puede haber cierta rotación perceptible en la radiografía. Si esto ha ocurrido, el mediastino puede lucir muy inusual. Puedes verificar si hay rotación observando las cabezas claviculares y los cuerpos vertebrales torácicos.
  • Revisa que la columna torácica se alinee en el centro del esternón y entre las clavículas.
  • Revisa si las clavículas están niveladas.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 4


Identificar y alinear la radiografía
Paso 7 Buscar los marcadores
Identificar la posición de la radiografía y alinearla correctamente. Revisa los marcadores relevantes impresos en la radiografía. “L” para la izquierda, “R” para la derecha, “PA” para posteroanterior, “AP” para anteroposterior, etc. Ten en cuenta la posición del paciente: posición supina (recostado boca arriba), erguido, posición lateral o en decúbito. Revisa y memoriza cada lado de la radiografía de tórax.
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 7

Paso 8 Poner la radiografía posteroanterior y lateral en posición
Una radiografía de tórax normal comprenderá a las imágenes posteroanterior (PA) y lateral, las cuales se leen juntas. Alínearlas para observarlas como si el paciente estuviera parado frente a ti, así su lado derecho apuntará a tu izquierda.
  • Si hay imágenes anteriores, debes colgarlas de forma adyacente.
  • El término posteroanterior (PA) consiste en la dirección de la radiografía que atraviesa al paciente desde el lado posterior hacia el anterior, de atrás hacia adelante.
  • El término anteroposterior (AP) consiste en la dirección de la radiografía que atraviesa al paciente desde el lado anterior hacia el posterior, de adelante hacia atrás.
  • La radiografía de tórax lateral se toma con el lado izquierdo del tórax del paciente contra el casete de rayos X.
  • Una vista oblicua es una vista girada entre la vista frontal estándar y la lateral. Esta es útil para localizar lesiones y eliminar estructuras superpuestas.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 8

Paso 9 Reconocer una radiografía anteroposterior (AP)
Las radiografías AP se toman en ocasiones, pero solo suelen tomarse en pacientes que están muy enfermos como para pararse erguidos para una radiografía PA. A comparación de las radiografías PA, las radiografías AP suelen tomarse a una distancia más corta de la película. La distancia reduce el efecto de divergencia del haz y la ampliación de estructuras más cercanas al tubo de rayos X, como el corazón.
  • Las radiografías AP se toman a distancias más cortas; por ello, estas lucen más ampliadas y menos nítidas, a comparación de las imágenes PA estándar.
  • Una imagen AP puede mostrar una ampliación del corazón y un ensanchamiento del mediastino.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 9

Paso 10 Determinar si la radiografía se ha tomado desde una posición de decúbito lateral
Una radiografía tomada desde esta vista se realiza con el paciente echado de costado. Esta ayuda a determinar la presencia de líquido (derrame pleural) y mostrar si el derrame es loculado o móvil. Puedes revisar el hemitórax no dependiente para confirmar un neumotórax.
  • El pulmón dependiente debe aumentar su densidad. Esto ocurre debido a la atelectasia causada por la presión que el peso del mediastino ejerce en el pulmón.
  • Si esto no ocurre, es un indicador de que hay una retención de aire.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 10

Paso 11 Alinea la izquierda y la derecha
Tienes que asegurarte de ver la radiografía de la forma correcta. Puedes hacerlo de forma fácil y rápida buscando la burbuja gástrica. La burbuja debe estar a la izquierda.
  • Determina la cantidad de gas y la ubicación de la burbuja gástrica.
  • Las burbujas de gas normales también podrían observarse en los ángulos hepático y esplénico del colon.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 11

Analizar la imagen
Paso 12 Empezar con una observación general
Antes de enfocarte en los detalles específicos, es bueno realizar una observación general. Los elementos importantes que podrías haber omitido pueden cambiar los valores normales de base que adoptes como puntos de referencia. Empezar con esta observación general también puede permitir realizar una búsqueda más exacta de elementos en particular. Los técnicos suelen emplear el método de revisar la vía respiratoria, los huesos, la silueta cardiaca, el diafragma, los campos pulmonares y todo lo demás.
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 12

Paso 13 Revisar si hay algún instrumento
Como tubos, vías intravenosas, conexiones de electrocardiograma, marcapasos, grapas o drenajes quirúrgicos
Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 13

Paso 14 Revisar la vía respiratoria
Revisa para determinar si la vía respiratoria se encuentra patente y en línea media. Por ejemplo, en un neumotórax por tensión, la vía respiratoria se desvía lejos del lado afectado. Busca la carina, el punto en el que la tráquea se bifurca (se divide) hacia los bronquios principales de la derecha y la izquierda.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 14

Paso 15 Revisa los huesos
Busca si hay alguna fractura, lesión o defecto. Presta atención al tamaño general, la forma y el contorno de cada hueso, la densidad o mineralización (los huesos osteopénicos lucen delgados y menos opacos), el grosor cortical en comparación con la cavidad medular, el patrón trabecular, la presencia de alguna erosión, fracturas, las áreas líticas o blásticas. Busca la presencia de lesiones radiolúcidas y escleróticas.
  • Una lesión radiolúcida en el hueso es un área de hueso con una densidad reducida (la cual luce más oscura); puede lucir sobresalida a comparación del hueso que la rodea.
  • Una lesión esclerótica en el hueso es un área de hueso con una densidad aumentada (la cual luce más blanca).
  • En las articulaciones, observa la presencia de espacios articulares estrechos o agrandados, la calcificación de los cartílagos, aire en el espacio articular y bolsas de grasa anormales.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 15

Paso 16 Buscar el signo de la silueta cardiaca
El signo de la silueta es básicamente la eliminación de la silueta o la pérdida de la interfaz del tejido pulmonar o blando, la cual ocurre después de la presencia de una masa o inundación en el pulmón. Revisa el tamaño de la silueta cardiaca (espacios blancos que representan al corazón, situados entre los pulmones). Una silueta cardiaca normal ocupa menos de la mitad del ancho del tórax.
  • Revisa si el corazón tiene una forma de botella de agua en una imagen PA simple, lo cual sugiere la presencia de un derrame pericárdico. Realiza un ultrasonido o una tomografía computarizada (TC) de tórax para confirmar el diagnóstico.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 16

Paso 17 Revisar el diafragma
Revisa si el diafragma está plano o elevado. Un diafragma plano puede indicar la presencia de un enfisema. Un diafragma elevado puede indicar la condensación del área de espacio aéreo (como en la neumonía), lo que hace que el campo pulmonar inferior sea imperceptible en cuanto a densidad de tejido, a comparación del abdomen.
  • Normalmente, el diafragma derecho es más elevado que el izquierdo, debido a la presencia del hígado debajo de él
  • También revisa el ángulo costofrénico (el cual debe lucir nítido) para identificar cualquier atrofia, lo que podría indicar la presencia de un derrame (cuando el líquido se asienta).

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 17

Paso 18 Revisar el corazón
Examina los bordes del corazón; los márgenes de la silueta deben ser nítidos. Observa si una radiopacidad oscurece el borde del corazón, por ejemplo, en el caso de la neumonía del lóbulo medio derecho y de la língula izquierda. También revisa los tejidos blandos externos para verificar si hay alguna anormalidad.
  • Un corazón con un diámetro mayor a la mitad del diámetro torácico presenta un agrandamiento.
  • Revisa los nódulos linfáticos, observa si hay un enfisema subcutáneo (densidad de aire debajo de la piel) y otras lesiones.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 18

Paso 19 Revisar campos pulmonares
Empieza revisando la simetría y buscando la presencia de algún área importante de radiolucidez o densidad anormal. Trata de entrenar tus ojos para mirar a través del corazón y la parte superior del abdomen hasta la parte posterior del pulmón. También debes examinar para detectar la presencia de vascularidad y de cualquier masa o nódulo.
  • Examina los campos pulmonares para identificar toda infiltración, o broncogramas líquidos o aéreos.
  •  Si los líquidos, la sangre, la mucosidad, los tumores, etc. llenan los sacos aéreos, los pulmonxes lucirán radiodensos (brillantes), con marcas intersticiales menos visibles.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 19

Paso 20 Observar los hilios
Busca nódulos y masas en los hilios de ambos pulmones. En la vista frontal, la mayoría de las sombras hiliares representan a las arterias pulmonares izquierda y derecha. La arteria pulmonar izquierda siempre es más elevada que la derecha, lo que hace que el hilio izquierdo sea más elevado.
  • Verifica la presencia de nódulos linfáticos calcificados en la región hiliar, lo cual puede deberse a una infección de tuberculosis anterior.

Imagen titulada Read a Chest X Ray Step 20

Hallazgos cardiovasculares frecuentes

Cortocircuitos izquierda-derecha: 
- Comunicación intraauricular: a y b. Aumento de la trama vascular, cardiomegalia por aumento de cámaras derechas (flecha), dilatación de la arteria pulmonar. (asterisco)

-Retorno venoso pulmonar: Dilatación de cámaras cardíacas derechas y contorno de mediastino superior por vena vertical anómala.


-Comunicación intraventricular: aumento de la pulmonar, dilatación del cono de la arteria pulmonar, doble contorno cardíaco (punta de flecha), dilatación del bronquio principal izquierdo(flecha punteada)


-Conducto arterioso persistente: Desplazamiento del bronquio principal izquierdo (flecha ounteada), crecimiento de la aurícula izquierda, prominencia del cono de la arteria pulmonar (flecha), arco aórtico (punta de flecha).

Cortocircuitos derecha-izquierda

-Tetralogía de Fallot: Vascularización pulmonar normal o disminuida, arco aórtico derecho (flecha), levantamiento de la punta (puntas de flecha), forma de bota.



-Anomalía de Ebstein: Dilatación de la aurícula derecha y rectificación del contorno cardíaco izquierdo.


Cardiopatía mixta
-Transposición de grandes arterias: Aumento de la vascularización, silueta cardiaca agrandada con base estrecha, pedículo vascular (flecha punteada).




Cardiología
Equipo 12 
Morán Van Gelderen María Sofía
Ramos Pedrón Cyntia Elizabeth

Referencias:
Melero. M.C. Guía práctica de radiología de tórax. Publicado en 2008. Madrid. Consultado en línea el 25/04/2016. Disponible en http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hgal_neumo_docencia/es_hgal/adjuntos/guiaPracticaRadiologiaTorax.pdf
Sabbagh. E. Anatomía radiológica de tórax. Actualizado en 2012. Instituto Nacional de Tórax. Recuperado en línea el 25/04/2016. DIsponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v28n2/art05.pdf
Otras páginas consultadas:
http://es.wikihow.com/interpretar-una-radiograf%C3%ADa-de-t%C3%B3rax
http://www.slideshare.net/davidarjonaperez/tele-torax-lectura-basica-radiografia-de-torax
R, S., E, G. and C, M. (2015). La radiografía de tórax en las cardiopatías congénitas. Correlación con los hallazgos de la RM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario